Inseminación artificial
Inseminación artificial
Fases
La inseminación artificial es la técnica más sencilla y consiste en depositar los espermatozoides dentro de la cavidad uterina.
La inseminación artificial se puede realizar con semen de la pareja (IAC) o con semen de donante (IAD).
Lo primero que hacemos es controlar la ovulación por ecografía, habitualmente tras la aplicación de un tratamiento hormonal que mejore la ovulación. El semen se prepara en el laboratorio, extrayendo los espermatozoides de más movilidad, e introduciéndolos dentro del útero con una fina cánula, sincronizándolo con la ovulación de la paciente.
Es habitual que luego la paciente siga durante un tiempo con un tratamiento de progesterona natural por vía vaginal
Cómo se hace
La inseminación artificial se realiza en la propia consulta, ya que se trata de un procedimiento breve y completamente indoloro, muy similar a la toma de una citología.
Requisitos
Es preciso que la mujer tenga al menos una trompa permeable así como la edad adecuada.
El varón ha de tener un semen apto : seminograma y el recuento de espermatozoides móviles dentro de unos límites adecuados
Con semen de la pareja
La IAC es una técnica indicada en mujeres menores de 40 años, con menos de 5 años de esterilidad, con aparato genital normal y semen de la pareja de buena calidad.
Con semen de donante
La IAD está indicada en mujeres sin pareja masculina o cuando existe un problema en el semen de la pareja masculina grave no solucionable con otros tratamientos.
Probabilidades de éxito
Actualmente, las tasas de embarazo por intento en la inseminación artificial son aproximadamente del 10 al 15 % por intento con semen de la pareja y del 20-25% con semen de donante Normalmente se intenta como máximo 3 veces ya que a partir de ese momento la probabilidad de conseguir una gestación es muy baja. En las parejas con mejor pronóstico, puede llegarse a conseguir hasta un 50% de tasas de embarazo y en la inseminación con semen de donante hasta el 80% ( en donde sí pueden indicarse mas ciclos, hasta un total de 6 )
El especialista va a determinar si es la técnica adecuada o no en función de la edad de la paciente y del tiempo de esterilidad así como por las características del semen y en virtud de si hay o no enfermedades asociadas que pueden empeorar el pronóstico.
Riesgos de la inseminación artificial
El más importante es la gestación múltiple, incluso de mas de dos embriones ya que en esta técnica no controlamos el número de embriones , de ahí que el procedimiento haya de realizarse de una forma controlada y por especialistas con experiencia. Durante el control de la estimulación corresponde a la ginecóloga cancelar el ciclo en el caso de que la respuesta sea excesiva, que es algo que depende de las características de la mujer
No existe mayor riesgo de aborto que en la población general y tampoco mayor riesgo de otras complicaciones
Algunos aspectos legales de la inseminación artificial con semen de donante
Es anónima: la receptora no puede escoger donante o aportarlo y solo podrán conocer las características del donante pero nunca su identidad
La muestra procederá de un banco de semen con acreditación oficial
La responsabilidad de la elección del donante corresponde al equipo médico, basándose en las condiciones que exige la ley de reproducción asistida.
El equipo elegirá el donante que tenga mayor parecido
El consentimiento informado debe estar firmado por la mujer y su pareja (en el caso de que tenga) y ese consentimiento establece la filiación legal de la descendencia obtenida y no podrá ser impugnada por ninguno de los firmantes después de realizar la técnica
En el caso de las mujeres lesbianas, para reconocer la maternidad han de estar casadas, según establece la ley

Dra. Mª del Carmen Sanabria Rodríguez
Coordinadora de unidad de reproducción asistida de Clínica Sanabria.