¿Cuáles son los beneficios del espino amarillo?

Autora del artículo:

Dra M Carmen Sanabria Rodriguez

Para poder hablar de los beneficios del espino amarillo, debemos comentar cuándo y por qué es necesario. En determinadas etapas de la vida, pero fundamentalmente en la menopausia, la mujer tiene molestias genitales debidas a la sequedad ocasionada por la deficiencia de las hormonas sexuales: (fundamentalmente estrógenos) y éstas consisten en sequedad, ardor, dolor en las relaciones sexuales, con sangrado en algunas ocasiones, molestias al orinar, prurito, etc.  Se denomina síndrome genitourinario de la menopausia.

Ocurre a partir de los 47 años y en muchas mujeres, no es notorio hasta pasados varios años más tarde, cuando a veces cuesta más recuperar las condiciones optimas de los tejidos.

¿Qué papel juegan los estrógenos a nivel genital y cuál es su función en la menopausia?

La función de los estrógenos es mantener los niveles de colágeno y de fibras elásticas, además de los de ácido hialurónico y mucopolisacaridos que son necesarios para la hidratación de las mucosas y generar una barrera epitelial. Además, el epitelio se descama continuamente favoreciendo el desarrollo de lactobacilos que mantienen el pH ácido y evitan el sobre crecimiento de bacterias que provocarían infecciones genitales y urinarias.

¿Qué se puede hacer cuando se aproxima la menopausia y sentimos molestias en nuestra vida cotidiana y nos cuesta mantener una vida sexual normal?

En sucesivos blogs os iremos hablando de las diferentes modalidades de tratamiento de la sequedad genital para que las conozcas y estés informada de todos los detalles antes de decidir tu tratamiento con tu ginecólogo/a.

Más información sobre la menopausia y sus tratamientos aquí

Pero…¿Qué es el espino amarillo?

El espino amarillo (Hippophae rhamnoides) es un arbusto que crece de forma natural en Europa y Asia.

Es una planta de la familia próxima al olivo, pero que únicamente crece en sitios fríos. Por ello, la propia planta para protegerse produce ácidos grasos y polifenoles, que hidratan protegen  y regeneran la  piel y las mucosas, y especialmente de la zona genital, si bien su efecto es generalizado.

¿En qué situaciones en la vida de la mujer en que es útil el espino amarillo?

Contrariamente a lo que normalmente creemos, la sequedad de mucosas no es exclusiva de la menopausia. Hay situaciones en la vida de las mujer en la que hay mas sequedad y por ende, predisposición a infecciones y evitando además, en muchos casos las relaciones sexuales. Todo ello altera notablemente la calidad de vida.

El desconocimiento de las causas retrasa el tratamiento adecuado ya que se confunden los síntomas con infecciones por hongos o infecciones de orina y si no se hace un buen diagnóstico, no solo no se mejora, sino que los síntomas pueden hacerse crónicos

Veamos situaciones en las que el espino amarillo es de enorme utilidad:

Mujer joven

Exceso higiene íntima, irritación, eczemas, después de tratamientos antibióticos.

Tratamiento con anticonceptivos

Suele haber sequedad de mucosas: no solo de la vaginal, a veces ocular.

Posparto y Lactancia

Los cambios hormonales provocan síntomas muy parecidos a la menopausia, sin olvidar que después de un parto vaginal operatorio, es necesario mejorar no solo la musculatura de suelo pélvico sino la mucosa vulvo-vaginal para recuperar su integridad y su elasticidad.

Menopausia

Desde varios años antes del cese de las reglas, las mujeres notan que no son las mismas y que tiene más dificultades para lubricar en sus relaciones sexuales. Los tejados se vuelven mas frágiles y menos elásticos y con tendencia al sangrado.

Es importante reconocer los síntomas y los signos para tratarlos sin demora: al principio de la menopausia, una mujer con vida sexual sana no suele notar nada pero en unos 3-5 años, los cambios son tan llamativos que generan mucha incertidumbre y malestar.

Sindrome Sjögren

Es un trastorno autoinmune en el que el  propio organismo destruye las glándulas de diferentes zonas del organismo: oculares, salivales, vaginales ocasionando una sequedad y favorecer las sobreinfecciones

Diabetes

Las pacientes con esta enfermedad tienen mas predisposición a las infecciones por hongos: el prurito y las lesiones por rascado hacen que la mucosa genital se adelgace y sea menos resistente, favoreciendo la sobreinfección y generando un malestar que puede cronificarse.

Oncología

Después de tratamientos con radioterapia y quimioterapia no es infrecuente que las mujeres sientan malestar generalizado en piel y mucosas, afectando enormemente a las mucosas: ocular, bucal y genital.

Composición del espino amarillo

El espino amarillo (pulpa y hueso), posee más de 200 compuestos bioactivos, tales como ácidos grasos insaturados (omega-3, 6, 7, 9), antioxidantes naturales y vitaminas

1. Los ácidos grasos instaurados omega 3, 6, 7, y 9 tienen capacidad de atrapar el agua, entre otras funciones

Nuestro organismo los puede sintetizar pero en determinadas condiciones (edad avanzada, algunos fármacos como la quimioterapia, radioterapia, genética, alimentación,..) no están en la proporción adecuada.

1. Los fitoesteroles, vitaminas (A, C, E y K) y minerales (selenio, Zinc y magnesio)

¿Qué efectos produce en el organismo?

• Mejora la protección cutánea y mucosa frente a daños externos (adaptabilidad)
  • Mejora turgencia celular y mantenimiento del citoplasma (mejora hidratación de las células)
  • Mejora la función de barrera y favorece la regeneración de las células epiteliales
  • Regulan la respuesta antiinflamatoria.

Ayuda, por tanto, en la prevención de infecciones al mejorar la fisiología de la mucosa. Es de una enorme utilidad en mujeres que no pueden usar terapia hormonal como las que han tenido cáncer de mama o bien prefieren terapias naturales.

Es un tratamiento que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios

¿Cuales son las formas de presentación?

Existen dos formas de presentación: oral y tópicamente. El tratamiento debe ser de la duración suficiente como para mejorar y consolidar los cambios.

En la fórmula tópica, el aceite de espino amarillo se suele asociar a:

• Aceite de argán (Argania spinosa): acción hidratante debido a su contenido en ácidos grasos insaturados y efecto restaurador de la función barrera por su contenido en antioxidantes y compuestos hidratantes. Evita la pérdida de agua de la piel en las mujeres postmenopáusicas.
  • Ácido hialurónico: mejora la regeneración de la  dermis y ayuda a acelerar la cicatrización de microheridas gracias a su  acción doble: hidratante y lubricante.
  • Aceite de sésamo (Sesamum indicum oil): antibacteriano y antifúngico y con actividad lubricante.
  • Péptidos Calmantes: alivian el prurito y restauran la función de barrera y la integridad del tejido dañado y disminuyen la inflamación. Ayudan a la regeneración y renovación de la piel dañada.

¿Dónde se puede adquirir el espino amarillo?

Sobre todo en farmacia. Hay laboratorios que lo presentan en sus dos formas: capsulas blandas y en crema.

Consulta a nuestros profesionales.

Otro contenido de interés

La insuficiencia ovárica prematura o baja reserva