Avenida de la Constitución, 4, 1º, 18012 Granada
Lunes a Viernes de 8:30 a 21:00h.

Vitex Agnus Castus e Hiperestrogenismo: beneficios, contraindicaciones y cómo tomarlo

Autora del artículo: Doctora Mª Carmen Sanabria

Unos lo llaman sauzgatillo, otros vitex agnus castus, pero todos se refieren a una planta que desde hace muchos años se usa para el síndrome premenstrual y para otros trastornos ginecológicos.

Principalmente, el uso del vitex agnus castus se relaciona con el hipoestrogenismo y la falta de equilibrio entre estrógenos y progesterona. Muchas mujeres refieren que sus cambios hormonales afectan notablemente su vida personal, familiar y laboral, interfiriendo de forma importante en las mismas.

La mujer actual vive sometida a un estrés continuado, que no reconoce muchas veces y ello repercute en sus ritmos hormonales, con alteración de los niveles de prolactina. Este ritmo de vida conlleva a un exceso de estrógenos en relación con los niveles de progesterona.

Consideramos que es necesario que las pacientes conozcan lo que les pasa, por qué les pasa y la forma de tratarlo para mejorar su situación.

¿Qué es el Vitex Agnus Castus? 

El Vitex es una planta que pertenece a la familia de las lamiáceas de la que se usan tanto sus hojas como su fruto, también conocido como sauzgatillo. El VAC se utiliza desde hace más de dos mil años y su origen es mediterráneo, si bien en los países orientales ha tenido un desarrollo extraordinario. El origen de su nombre viene de los supuestos efectos que se le atribuían sobre la libido.

¿Qué es el Hiperestrogenismo?

Se trata de una situación relativamente frecuente en algunas mujeres en las que hay un exceso relativo de estrógenos con respecto a los niveles de progesterona. En condiciones normales existe un equilibrio entre ambos tipos de hormonas.

Cuando hay hiperestrogenismo, hay un exceso de estrógenos no balanceado con la progesterona, muy frecuentemente por anovulación.

El desequilibrio hormonal puede ocurrir en diferentes etapas de la vida de la mujer, siendo más llamativo en la perimenopausia y en las chicas jóvenes con ovarios poliquisticos.

Consecuencias del Hiperestrogenismo

Las consecuencias del hiperestrogenismo (a corto plazo) son que va a provocar síntomas variados como tensión mamaria, retención de líquidos, aumento de peso, acné, síndrome premenstrual, alteración de los ciclos menstruales (tanto en cuantía como en frecuencia)…

Igualmente va a producirse una alteración del estado anímico con irritabilidad, ansiedad, incremento compulsivo del apetito y cierto nivel de depresión.

A largo plazo, el hiperestrogenismo va a incrementar el riesgo de padecer síndrome varicoso, quistes de ovario, cambios endometriales (desde la hiperplasia al cáncer de endometrio) incremento de número y tamaño de miomas, alteraciones mamarias (mastopatía, fibroadenomas, cáncer…), alteraciones cutáneas (acné, hirsutismo…), y una disminución de la libido y alteración la de la fertilidad.

Causas del Hiperestrogenismo

Las principales causas del hiperestrogenismo son:

  • Síndrome de ovario poliquístico: se trata de mujeres que no ovulan de forma regular por lo que no producen progesterona y a largo plazo presentan exceso relativo de estrógenos.
  • Perimenopausia: en esta etapa de la mujer, que puede ocurrir desde los 45 años, aunque puede ocurrir antes en aquellas que tienen menopausia precoz, son frecuentes los ciclos menstruales anovulatorios. Al no ocurrir la ovulación, y al igual que el ovario poliquístico, existe un exceso relativo de estrógenos.
  • Productos químicos que actúan imitando a los estrógenos: actúan sobre los receptores estrogénicos, y se denominan disruptores endocrinos. Estos disruptores actuan como si fueran estrógenos y están presentes en muchos de los productos que usamos a diario: cosméticos, champús, desodorantes, tintes de pelo, pesticidas, herbicidas plásticos, etc.
  • Causas raras de hiperestrogenismo: tumores productores de estrógenos, anomalías en el metabolismo de los estrógenos (se acumulan cuando no se pueden eliminar del organismo de forma correcta, por alguna alteración enzimática que altera su metabolismo), etc.

Vitex Agnus Castus y el Hiperestrogenismo

El VAC es un medicamento terapéutico. Para que produzca los efectos deseados deben administrarse todos sus principios activos.
Los compuestos que lo forman tienen las siguientes acciones:

  • Estimulan la secreción de Dopamina en la hipófisis anterior: disminuye la prolactina al disminuir su síntesis y liberación y no afecta los niveles de FSH ni de LH.
  • Incrementa los niveles de progesterona en fase lútea del ciclo.
  • Actúa también sobre los receptores estrogénicos alfa y beta y sobre los receptores opioides.
  • Actividad antibacteriana, antioxidante e inmunomoduladora.
  • Mejorar la duración de los ciclos menstruales al promover la ovulación en aquellas mujeres que tienen ciclos anovulatorios: ovarios poliquisticos, perimenopausia, etc.
  • Disminuye el síndrome premenstrual, la hinchazón abdominal, retención de líquidos, la mastodinia (dolor mamario), y los sangrados irregulares y cuantiosos de algunas mujeres, las cefaleas, la fatiga.
  • Alivia los cambios de humor como irritabilidad y ansiedad.
  • Mejora los síntomas en la perimenopausia.
  • Puede mejorar la hiperprolactinemia leve

Tratamiento del Hiperestrogenismo con Vitex Agnus Castus

Mientras estamos sometidas a un tratamiento con WHC para el hiperestrogenismo debemos evitar la sal, la cafeína y controlar el peso.
Por otro lado, debemos intentar consumir alimentos como el aceite de oliva, los pescados azules, los frutos secos y el aguacate, o cualquier otro alimento con propiedades análogas.

Cómo tomar el VAC

Normalmente usamos el Vitex Agnus Castus en asociación con otros principios que potencian su efecto: vitaminas B1, B6, E, ácido fólico y aceite de onagra entre otros.
Existen diferentes preparados en el mercado, y la mayoría se pueden tomar.

  1. De forma cíclica: la semana previa a la menstruación, cuando haya ciclos regulares
  2. De forma continuada hasta conseguir que los ciclos vuelvan a ser regulares y desaparezca la sintomatología.

Contraindicaciones del Vitex Agnus Castus

El Vitex carece de efectos secundarios. Sin embargo es prudente conocer que la función tiroidea sea normal antes de iniciar la terapia con esta planta.
Consideramos que pese a ser un tratamiento natural, debe ser valorado por un profesional para investigar el origen de los síntomas y por ende, tratar todo aquello que requiera alguna evaluación más detallada.

Autora del artículo:


Doctora Mª Carmen Sanabria

Compartir noticia