Avenida de la Constitución, 4, 1º, 18012 Granada
Atención telefónica: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00h.

Vacuna de la gripe en embarazadas: lo que te preocupa y debes saber

Autora del artículo: Dra. Miriam Zamorano

Las mujeres embarazadas y puérperas que adquieren una infección por el virus de la gripe tienen más probabilidad de desarrollar una enfermedad grave (con mayores tasas de ingreso en unidad de cuidados intensivos), y presentan un aumento de mortalidad en comparación con la población general. Este riesgo se debe a los cambios fisiológicos normales que ocurren durante el embarazo; como son el aumento de la frecuencia cardíaca y del consumo de oxígeno, la disminución de la capacidad pulmonar y la alteración de la inmunidad celular.

Si estás embarazada o acabas de dar a luz, te recomendamos leer este artículo en el que te explicamos la importancia de la vacuna de la gripe en embarazadas, y resolvemos las principales dudas al respecto que seguro que te preocupan y que también debes saber para protegerte de esta enfermedad común.

¿La gripe en el embarazo afecta al feto?

Los efectos que ocasiona el virus de la gripe en el feto no han sido completamente estudiados. La transmisión transplacentaria del virus parece ser poco frecuente, sin embargo, se ha asociado con un mayor riesgo de malformaciones congénitas cuando se adquiere en el primer trimestre, incluyendo labio leporino, defectos del tubo neural, hidrocefalia y defectos congénitos del corazón.

También se ha relacionado la gripe materna durante el embarazo con un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, bajo peso al nacer y muerte fetal. Si bien, estos resultados ocurren predominantemente en las pacientes con enfermedad grave (es decir, las ingresadas en una unidad de cuidados intensivos).

¿Cuándo vacunarse de la gripe durante un embarazo?

Como acabas de leer, se recomienda la vacuna inactivada contra la gripe en todas las pacientes embarazadas, independientemente del trimestre de gestación. Asimismo, las pacientes embarazadas y puérperas que tengan síntomas compatibles con la gripe deben recibir un tratamiento empírico precoz con medicación antiviral apropiada para evitar la mala evolución de la enfermedad.

Vacunas a embarazadas

Beneficios de la vacuna de la gripe en embarazadas

Los beneficios aportados por la vacuna de la gripe en embarazadas están ampliamente estudiados y evidenciados:

  1. Reduce la probabilidad de contagiarse por la gripe estacional. Las pacientes embarazadas logran una seroprotección en tasas similares a las de pacientes no embarazadas.
  2. Reduce las tasas de hospitalización por gripe materna.
  3. Ofrece también protección para el recién nacido, ya que los anticuerpos Ig G se transfieren a través de la placenta al feto y la Ig A específica antigripal se transfiere al lactante por la leche materna.

Así, la vacunación materna prenatal es una estrategia eficaz para reducir la morbimortalidad relacionadas con la gripe en los recién nacidos, que presentan un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves por la misma, y en los que la vacuna no puede ser administrada hasta los seis meses de edad porque tan pequeños son incapaces de generar una respuesta inmunitaria adecuada.

¿Es seguro aplicar la vacuna de la gripe en el embarazo?

, es seguro aplicar la vacuna de la gripe en el embarazo. De hecho, es inactivada y, por tanto, puedes estar tranquila ya que es segura para las embarazadas y sus fetos.

Vacuna tosferina embarazo

Efectos secundarios de la vacuna gripe en un embarazo

La vacuna de la gripe en un embarazo presenta los mismos efectos secundarios que en la población general. Las más frecuentes reacciones locales en el lugar de inyección, febrícula o malestar general tras su administración. Las reacciones adversas graves son infrecuentes y no ocurren con más probabilidad en vosotras, las embarazadas.

¿Hay alguna contraindicación para no administrarla?

En el momento de la vacunación, es importante avisar al especialista si se tiene alergia al huevo, sobre todo si se trata de una alergia grave, ya que este tipo de vacunas contienen proteínas relacionadas con el huevo que podrían ocasionar una reacción alérgica.

Hablemos sobre la gripe y el COVID-19 en embarazadas…

Las manifestaciones clínicas de la gripe en pacientes embarazadas y puérperas son similares a las de la población general: fiebre (generalmente 37.8 a 40.0°C), dolor de cabeza, mialgias, dificultad para respirar, tos no productiva, dolor de garganta y malestar general. Estas características clínicas se superponen con otras enfermedades virales respiratorias, en particular con el contagio por coronavirus (COVID-19), siendo muy difícil distinguirlas sin realizar test diagnósticos, que también serán los mismos que en la población general.

La hipótesis de que la vacuna contra la gripe aumenta el riesgo de infección por SARS-CoV-2 no está respaldada en base a la evidencia actual.

La vacuna contra la gripe tiene un historial de seguridad de larga data y es una herramienta fundamental para proteger contra las enfermedades relacionadas con la gripe y reducir la carga sanitaria asistencial asociada con dicha enfermedad, lo que es aún más importante para esta temporada de gripe que se desarrolla en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Conclusión

La gripe produce un aumento de morbimortalidad en mujeres embarazadas y puérperas, con un aumento del riesgo de complicaciones médicas y del embarazo, así como de la necesidad de hospitalización. La vacunación reduce el riesgo de estas complicaciones y proporciona protección pasiva al recién nacido.

Todas las mujeres que están embarazadas o que podrían estarlo durante la temporada de gripe deben recibir la vacuna inactivada, tan pronto como esté disponible y antes del inicio de la actividad del virus en la comunidad, independientemente de su edad gestacional.

Gripe vacuna embarazo

Además, la vacuna antigripal inactivada es segura para las mujeres embarazadas, en período de posparto y en período de lactancia. Múltiples estudios han evaluado la seguridad de la vacuna antigripal inactivada durante el embarazo y no han demostrado un mayor riesgo de complicaciones maternas o resultados fetales adversos.

No obstante, si te produce miedo o inseguridad la opción de la vacuna de la gripe en tu embarazo, o tienes que vacunarte contra el COVID-19 en periodo de maternidad pero no sabes si repercute en tu estado, puedes contar con nuestros profesionales para asesorarte según el estado en el que te encuentres. Entra AQUÍ y déjanos tu mensaje.

 

Autora del artículo:

Doctora Miriam Zamorano Nieves

Compartir noticia