Avenida de la Constitución, 4, 1º, 18012 Granada
Atención telefónica: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00h. Lunes y Miércoles de 16:30 a 20:30

La insuficiencia ovárica prematura o baja reserva

Autora del artículo:  Dra. Mª Carmen Sanabria

¿Qué es la insuficiencia ovárica prematura baja reserva? 

 

Las mujeres al nacer tenemos un número limitado de óvulos en nuestros ovarios que van disminuyendo con el tiempo. De hecho, a partir de los 35 años, cae de forma busca hasta la menopausia, que suele ocurrir alrededor de los 45-50 años. Sin embargo, en el 1% de las mujeres, antes de los 40 años, tiene lugar un fenómeno similar a la menopausia, que se ha llamado Fallo Ovárico Prematuro (FOP) y últimamente Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP) o Insuficiencia Ovárica primaria , ya que verdaderamente no es que haya un fallo del ovario sino una disfunción del ovario que puede ocurrir antes de que la chica se desarrolle, o bien más tarde, provocando una menopausia precoz.

Afortunadamente no es muy frecuente pero una de cada 100 mujeres menores de 40 años y en una de cada 1000 antes de los 30 año puede padecerla. Cuando hay herencia familiar: madres, hermanas con menopausia precoz, puede la incidencia llegaría al 15-30% de las mujeres.

 

¿Cuáles son las causas de la Insuficiencia Ovárica Prematura?

 

Tristemente en el 80-90% de los casos se desconoce la causa. Podemos encontrar:

Alteraciones cromosómicas y genéticas: Síndrome de Turner, Síndrome de X-frágil, otras anomalías genéticas…

Enfermedades autoinmunes en las que el organismo no reconoce sus propios tejidos y el sistema inmune los agrede:

o Hipotiroidismo

o Lupus eritematoso sistémico

o Artritis reumatoide

o Enfermedades de las glándulas suprarrenales

Quimioterapia previa: depende de los fármacos, duración de tratamiento, edad etc.

Radioterapia pélvica

Cirugía ovárica (tratamientos agresivos de endometriosis, extirpación de quistes ováricos, etc.)

Alteraciones metabólicas

Muy importantes: los agentes tóxicos o ambientales como el tabaco, los pesticidas, los disolventes etc.

 

 

¿Cuál es el diagnóstico para el IOP (Insuficiencia Ovárica Prematura)?

 

Cuando una paciente tenga una amenorrea de más de 4 meses (no le viene la regla), hay que consultar al médico para que inicie un estudio:

o Historia clínica completa

o Revisión ginecológica con ecografía vaginal para valorar reserva ovárica (contaremos los folículos antrales del ovario)

o Estudio hormonal (FSH, estradiol, Hormona Antimühleriana)

Otros: estudios genéticos, endocrinos, etc.

 

 

Tratamiento del IOP

 

Debe ser COMBINADO, MULTIDISCIPLINAR no solo para prevenir y tratar le disfunción reproductiva sino para mejorar la calidad de vida de estas mujeres

Apoyo emocional y psicológico fundamental. Ofrecer asesoramiento emocional a las pacientes, ya que el diagnóstico de insuficiencia ovárica primaria puede acarrear depresión y ansiedad, especialmente en aquellas mujeres que aún no han cumplido su deseo gestacional.

Promover hábitos de vida saludable: evitando el tabaco, realizando ejercicio físico regular y manteniendo una dieta sana y equilibrada… Son medidas indispensables para mejorar la calidad de vida.

La terapia hormonal sustitutiva con estrógenos y progesterona: Mejora los síntomas de déficit estrogénico y disminuye el riesgo de osteoporosis y afectación cardiovascular a largo plazo.

Cuando la paciente no desee embarazo por el momento hay que valorar si aun puede conservar sus óvulos o bien darle la opción de donación de óvulos cuando llegue el momento

Cuando la paciente busque embarazo debe ser asesorada para valorar si aún puede gestar con sus ovocitos o debe recurrir a donación – En nuestra Unidad de
Reproducción Asistida informaremos.

 

Pronóstico de la baja reserva

 

A pesar del diagnóstico hay que tener en cuenta que entre un 5-10% de pacientes con insuficiencia ovárica primaria (IOP), pueden recuperar sus función ovárica de forma espontánea y transitoria y quedar embarazadas de forma espontánea para sorpresa de los pacientes

En las familias con menopausia precoz, nuestro consejo es que las jóvenes guarden lo antes posible y el mayor número de óvulos para que cuando llegue el momento no precisen de una donante

Sn embargo, a pesar de ello, no lo podemos saber ni predecir de ahí que ante el diagnóstico aconseje valoración de tratamientos de reproducción asistida.

Algunas mujeres jóvenes con IOP, pueden conseguir el embarazo mediante Fecundación In Vitro con óvulos propios, aunque el número de ovocitos que se obtenga sea pequeño si son jóvenes sobre todo. Sin embargo hay situaciones en las que nuestro consejo será el de acudir a la donación de ovocitos.

Es fundamental que las pacientes comprendan la situación y elijan sus opciones bien asesoradas

 

Opciones para la prevención de la Insuficiencia Ovárica Prematura

 

En ausencia de amenorrea (ausencia de regla) no existen signos específicos que nos hagan predecirla ni sospecharla: de hecho, en los primeros años, se denomina Insuficiancia ovárica oculta (y sólo podemos sospecharla cuando la reserva ovárica sea muy baja para la edad de la paciente)

 

Es fundamental, por tanto valorar siempre la reserva ovárica (recuento de ovocitos por ecografía transvaginal y/o estudios hormonales cuando sean necesarios) en las jóvenes que acuden a nuestras consultas para asesorarlas y recomendarles congelar sus óvulos cuando sospechemos una baja reserva folicular o bien cuando sepamos sus antecedentes familiares.

El papel del ginecólogo es fundamental ya que si conocemos la edad de la menopausia de las mujeres de la familia, nos va a orientar desde que la paciente es muy joven para poder planificar su vida desde el punto de vista de la reproducción.

  • Cuando se sospeche el diagnóstico, la historia familiar y los análisis, nos permiten identificar los casos de origen genético. Además, podríamos localizar a aquellos familiares con riesgo y ofrecer a todas la opción de congelar los óvulos a edad temprana.En algunos casos, cuando la mujer presenta mutaciones genéticas conlleva otras implicaciones en la descendencia, como es el caso del Síndrome de X frágil, que provoca retraso mental en los varones, debiendo ser asesoradas para plantearse donación de ovocitos ( ya que conforme avanzan las generaciones aumentan las posibilidades de afectar a los varones).
  • La insuficiencia ovárica por factores ambientales, tratamientos etc sí se debe prevenir: se recomienda ser muy conservadores con las pacientes que deban someterse a cirugías pélvicas y no hayan sido madres.También se debe indicar la vitrificación de ovocitos (congelación de óvulos) a las pacientes que precisen tratamientos de quimio o radioterapia.

 

La prevención es la mejor arma terapéutica contra el IOP

 

Evitar tratamientos agresivos, exposición a tóxiucos, conocer reserva ovárica, revisión ginecológica.  A nivel experimental hay muchos avances que van desde la fragmentación de corteza ovárica y autotransplante para activar los folículos que queden en el ovario, hasta la generación de óvulos propios a partir de células pluripotenciales mediante programación celular, que ya se hace en el reino animal.

Cuando a nuestras consultas llega una chica muy joven hay que tener esperanzas pues los avances científicos harán realidad el sueño de muchas mujeres.

 

 


 

Te puede interesar:

 

Qué hacer cuando no viene la gestación 

Tratamientos para el istmole, la endometriosis y el hidrosalpinx 

Tratamientos a medida para miomas 

Otros modelos de familia: Método ROPA

Pruebas de fertilidad

Congelación de óvulos

Patologías más comunes

 

 


 

Autora del artículo:

Dra. Mª Carmen Sanabria

Compartir noticia

Related Post

Ser madre a partir de los 40 es posible

Autora del artículo:  Dra. Mª Carmen Sanabria   En los últimos tiempos, en nuestros centros de reproducción...

¿Qué hacer cuando no llega la gestación?

Autora del artículo:  Dra. Mª Carmen Sanabria Tratamientos a Medida en Reproducción Asistida   Muchas mujeres se...

¿Qué son los miomas y cómo afectan a la gestación?

Autora del artículo:  Dra. Mª Carmen Sanabria   Los miomas uterinos son los tumores benignos más frecuentes...