Avenida de la Constitución, 4, 1º, 18012 Granada
Atención telefónica: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00h. Lunes y Miércoles de 16:30 a 20:30

Ser madre a partir de los 40 es posible

Autora del artículo:  Dra. Mª Carmen Sanabria

 

En los últimos tiempos, en nuestros centros de reproducción asistida, la edad de las pacientes que acuden para que las ayudemos, ha ido aumentando conforme pasa el tiempo. Los 40 de ahora se sienten como los 30 de antes: y de hecho hasta físicamente resulta muy difícil saber la edad de la mujer, gracias a los cambios de hábitos de vida: alimentación saludable, ejercicio, cuidados estéticos, formas de vestir, etc.

 

Pero nuestros ovarios no han seguido esta tendencia y por desgracia, a partir de los 35 años, no solo disminuye el número de óvulos que tenemos para ser reclutados, sino que son de peor calidad.

Lo ideal sería guardar los óvulos antes de los 35 años para elegir el momento de buscar embarazo, máxime cuando no se tenga claro en qué momento se desee tener un hijo o lo que es más frecuente, que no se haya encontrado a la pareja idónea para un proyecto de familia o la mujer decida ser madre en solitario.

 

La naturaleza no perdona y ¿qué podemos hacer para ayudar a estas mujeres?

 

Es descorazonador que al llegar a la consulta se les diga: ya se ha pasado tu momento y se les niegue la posibilidad de intentarlo.

 

Los especialistas de reproducción asistida consideramos edad avanzada aquella en la que ya sea por la propia edad de la mujer (habitualmente mayores de 38-40 años) o por la reserva de sus ovarios, haya pocas posibilidades de embarazo espontáneo incluso con técnicas de reproducción asistida.

 

¿Sabes cuál es el límite de edad según tu reserva?

 

 

En esta gráfica podemos ver la disminución progresiva de la reserva ovárica y de las probabilidades de embarazo espontáneo.

 

 

 

La reserva ovárica se valora mediante una ecografía transvaginal en la primera fase de ciclo menstrual y mediante la hormona antimülleriana: los folículos antrales nos dan una idea bastante precisa del número de óvulos que podemos conseguir en cualquier tratamiento y la hormona antimülleriana nos confirma el diagnóstico de baja reserva.

 

 

 

Probabilidades de un nacimiento en función del número de ovocitos obtenidos con una técnica de reproducción asistida

 

 

En esta gráfica vemos cómo conforme la edad de la mujer aumenta, disminuyen los ovocitos, empeora el pronóstico. NO TODAS LAS MUJERES SON IGUALES, de ahí la importancia de valorar cada caso de forma personalizada.

 

 

Es importante señalar lo siguiente en las mujeres que deseen un embarazo con edad avanzada

 

  • La reproducción asistida nos permite ayudar a muchas mujeres de edad avanzada, ya sea con sus propios ovocitos o lo más probable, con óvulos donados: no debemos rendirnos sin estar informadas adecuadamente de nuestras opciones y siempre que haya alguna posibilidad, por pequeña que sea, se debería intentar hacer algo antes de pasar a la ovodonación
  • Hay situaciones en las que no se puede ni se debe hacer ningún intento de conseguir un embarazo mediante técnicas de reproducción asistida con los propios óvulos: una reserva muy muy baja (menos de 2 folículos antrales entre ambos ovarios) una hormona antimülleriana (AMH) menor de 0,2 ng/ml: las pacientes deben entender que por mucho que estimulemos al ovario, no va a haber respuesta y por el contrario habrá una decepción profunda por intentarlo sin conseguir nada. En estas pacientes podemos optar por la donación de ovocitos
  • En otras, hay que hacer algún intento de tratamiento de estimulación de la ovulación conociendo las consecuencias: posibles cancelaciones, mayor tasa de abortos con la edad, etc.
  • Conforme la edad sea mayor y la reserva sea menor, las posibilidades de cancelación del ciclo serán mayores, pudiendo llegar a más del 30%
  • Hay muchos protocolos de tratamiento, pero lo más importantes es INDIVIDUALIZARLOS: hacer un tratamiento a medida en el que es fundamental explicar todos los riesgos.
  • Hay que asesorar adecuadamente a ambos miembros de la pareja para que conozcan las opciones de tratamiento previo a la estimulación y durante la estimulación de la ovulación.

 

  • Hay un límite de edad para no hacer nada por edad: en nuestro centro serían los 45 años pero normalmente no solemos estimular a ninguna mujer mayor de 43 años, salvo circunstancias excepcionales

 

 

 


 

Te puede interesar:

Qué hacer cuando no llega la gestación

Tratamientos para el istmole, la endometriosis y el hidrosalpinx 

Tratamientos a medida para miomas 

Otros modelos de familia: Método ROPA

Pruebas de fertilidad

Congelación de óvulos

Otros modelos de familia

 


 

Autora del artículo:

Dra. Mª Carmen Sanabria

Compartir noticia

Related Post

La insuficiencia ovárica prematura o baja reserva

Autora del artículo:  Dra. Mª Carmen Sanabria ¿Qué es la insuficiencia ovárica prematura baja reserva?    Las...

¿Qué hacer cuando no llega la gestación?

Autora del artículo:  Dra. Mª Carmen Sanabria Tratamientos a Medida en Reproducción Asistida   Muchas mujeres se...

¿Qué son los miomas y cómo afectan a la gestación?

Autora del artículo:  Dra. Mª Carmen Sanabria   Los miomas uterinos son los tumores benignos más frecuentes...