Avenida de la Constitución, 4, 1º, 18012 Granada
Atención telefónica: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00h. Lunes y Miércoles de 16:30 a 20:30

Método ROPA: el método de recepción de ovocitos de la pareja

Autora del artículo: Dra. Mª Carmen Sanabria

 

Las mujeres homosexuales han de recurrir a técnicas de reproducción asistida si deciden ser madres, porque precisan semen de donante para fecundar sus óvulos. Ello hace que muchas de las técnicas que se les realizan, tienen mejores tasas de embarazo que las mujeres heterosexuales; entre otras cosas, porque no suele tratarse de mujeres con problemas reproductivos ni esterilidad previa. En Clínica Sanabria contamos con las siguientes opciones:

  • Inseminación artificial (con semen de banco)

    Es la técnica más utilizada. Los requisitos no varían de los que se requieren para el resto de las mujeres. Sin embargo, al requerir semen de banco recomendamos sistemáticamente Matching o test de compatibilidad genética.Se suelen hacer 3-4 ciclos y si no se consigue gestación ofrecemos la posibilidad de fecundación in vitro. Esta técnica es la mas sencilla y solo precisa un tratamiento suave de estimulación de la ovulación (en algunos casos incluso puede hacerse con ciclo natural).

 

  • Fecundación in vitro (con semen de banco):

    Normalmente se recurre a ella cuando la paciente no es apta para la inseminación artificial, ya sea por la edad, por su reserva folicular u ovárica, por no haber conseguido gestación tras varios intentos de inseminación, en casos de endometriosis, etc.  Igualmente consideramos importante realizar Matching

 

 

¿En qué consiste el método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) y por qué es la solución para la maternidad biológica en pareja de mujeres?

 

La Recepción de Ovocitos de la Pareja está pensado para parejas homosexuales compuestas por dos mujeres. Consiste en que una de las mujeres recibe óvulos de la pareja (fecundados con semen de donante). En esta técnica ambas madres participan de manera más activa en la consecución del embarazo pues una es madre genética y la otra madre biológica.

Es la técnica con mejores resultados por diversas razones: edad de la mujer que dona los óvulos, mejor calidad endometrial en la receptora (que no precisa un tratamiento para estimular la ovulación) y como las demás técnicas en las parejas homosexuales, al realizarse con semen de donante se incrementan las tasas de embarazo.

  1. La mujer receptora es la que lleva el embarazo y recibe los óvulos fecundados de su pareja, para lo cual debemos preparar su endometrio de forma sincrónica con la estimulación de la mujer que aporta los óvulos.
  2. Si hubiera embriones suficientes, estos podrían transferirse a la que ha donado sus óvulos en caso de que también decida ser madre biológicamente mas adelante, al tratarse de embriones de su proyecto reproductivo.

 

¿Cuáles son los requisitos del método ROPA? 

 

  • Se recomienda que la madre que dona los óvulos tenga menos de 35 años ya que cuanto más joven sea, más posibilidades de conseguir más número de óvulos y de mejor calidad.
  • La madre receptora debería tener menos de 45 años para conseguir un embarazo lo más saludable posible para ella y para el bebe. Ha de tener un útero sin anomalías.
  • Ambas progenitoras deben gozar de buena salud psico-física, como cualquier mujer que se vaya a someter a un tratamiento de reproducción asistida.

 

 

¿Es el método ROPA legal en España? 

Para el método ROPA, la única situación en la legislación española vigente que permite que la donación de óvulos no sea anónima el requisito indispensable es que la pareja debe estar casada.

 

 

¿Hay otras opciones aparte del Método ROPA? 

Preservación de óvulos de una o de ambas

Para utilización en un futuro, siempre cuando la reserva ovárica sea adecuada y la edad de la mujer sea inferior a 35 años. En nuestra sociedad actual, cada día las mujeres retrasan más el momento de ser madres. Como la edad de la mujer es el factor más importante para tener buenos resultados, en caso de que deseen posponer el momento del embarazo, una opción es vitrificar los óvulos para utilizarlos mas adelante.  En el momento que decidan ser madres, esos óvulos serán fecundados y los embriones resultantes se le transferirán a una de ellas.

 

Donación de embriones

Se trata de recibir embriones que hayan sido donados de forma altruista por otras mujeres o parejas: la mujer receptora requiere exclusivamente la preparación endometrial durante unas dos semanas hasta que sea apto para recibir el o los embriones. Han de estar sincronizados endometrio de la receptora y el día de desarrollo embrionario (día de la vitrificación).

 

 


 

Otros artículos o páginas de interés

Pruebas de fertilidad

Otros modelos de familia

Congelación de óvulos

Donación de óvulos

 


 

Autora del artículo:

Dra. Mª Carmen Sanabria

Compartir noticia

Related Post

La insuficiencia ovárica prematura o baja reserva

Autora del artículo:  Dra. Mª Carmen Sanabria ¿Qué es la insuficiencia ovárica prematura baja reserva?    Las...

Ser madre a partir de los 40 es posible

Autora del artículo:  Dra. Mª Carmen Sanabria   En los últimos tiempos, en nuestros centros de reproducción...

¿Qué hacer cuando no llega la gestación?

Autora del artículo:  Dra. Mª Carmen Sanabria Tratamientos a Medida en Reproducción Asistida   Muchas mujeres se...