Avenida de la Constitución, 4, 1º, 18012 Granada
Lunes a Viernes de 8:30 a 21:00h.

Ecografía Ginecológica: Preguntas Frecuentes de Nuestros Pacientes

Autora del artículo: Doctora Mª Carmen Sanabria

1. ¿Qué es y cuándo se realiza una ecografía ginecológica? 

La ecografía ginecológica es una exploración básica en toda revisión ginecológica. El especialista explora el útero y los ovarios mediante ultrasonidos. Normalmente se hace por vía transvaginal.

Con esta técnica podemos estudiar el útero y conocer si presenta alguna alteración como miomas, pólipos, alguna malformación

En esta exploración se deben estudiar los ovarios, ya que fundamental en las mujeres en edad reproductiva para conocer su reserva de óvulos (valorar el momento en que que deba iniciar la búsqueda de embarazo).

Se puede realizar en cualquier momento dependiendo de lo que deseemos valorar. Normalmente se recomienda hacer en primera fase del ciclo menstrual, recién acabada la regla.

2. ¿Cuándo hay que realizar una ecografía ginecológica abdominal?

Hoy en día se usa muy poco. Solamente se recomienda en las mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales, y cuando el útero o el ovario sean muy grandes y no se puedan valorar por vía transvaginal.

Para esta ecografía es imprescindible tener la vejiga llena.

3. Tipos de ecografías ginecológicas

Existen dos tipos de ecografías ginecológicas: vaginal (transvaginal) y abdominal. Ambos tipos de exploraciones pueden hacerse en 2D o 3D.

4. ¿Duele una ecografía ginecológica?  

La ecografía ginecológica no duele en absoluto. La exploración molesta incluso menos que la toma de la citología. La exploración vaginal se hace con la vejiga vacía por lo que es menos molesta que la ecografía abdominal.

5. ¿Cómo se hace una ecografía transvaginal?  

Durante la revisión ginecológica, una vez tomada la muestra para la citología (cuando esté indicado hacerla) se introduce de forma delicada una sonda con lubricante. Normalmente la exploración dura unos minutos.

Con los equipos que disponemos en la actualidad podemos guardar las imágenes para luego compararlas en un futuro, si fuera necesario.

6. ¿En qué consiste la ecografía ginecológica en 3D? 

Es una ecografía que ha de hacerse con equipos especiales y se usa una sonda volumétrica.

Nos permite ver el útero en 3 planos (es la única para visualizar el plano coronal) y diagnosticar las malformaciones uterinas con la misma precisión que la resonancia magnética nuclear, con la ventaja de hacerla en unos pocos minutos en la consulta

Hoy en día es uno de los estudios recomendados por la Sociedad Europea de Reproducción Asistida (ESHRE) en la evaluación diagnóstica de la mujer que ha tenido un aborto de repetición.

Gracias a la misma podemos valorar septos (tabiques) uterinos, úteros con doble cavidad,…

También nos va a permitir valorar la afectación de la cavidad uterina por miomas, pólipos y adenomiosis con mayor precisión que la ecografía 2D.

Otra de sus aplicaciones es la valoración con precisión del recuento de folículos de cada ovario, fundamental a la hora de valorar el pronóstico de las mujeres que desean buscar un embarazo (lo que llamamos reserva folicular).

7. ¿Cual es el mejor momento para realizar una ecografía transvaginal en 3 D?  

Debería ser en la segunda fase del ciclo menstrual, después de la ovulación para que podamos ver con claridad la cavidad endometrial y valorar adecuadamente si es normal o presenta alguna anomalía: tabique, mioma, colección líquida, etc.

Autora del artículo:


Doctora Mª Carmen Sanabria

Compartir noticia