Tratamiento del liquen escleroso vulvar
El liquen escleroso genital es una enfermedad inflamatoria cuya causa exacta es desconocida, pero que parece tener una etiología autoinmune y estar relacionado con otras enfermedades.
Aparece en mujeres de cualquier edad pero tiene una mayor incidencia a partir de los 40 años.
La enfermedad se caracteriza por la aparición de lesiones de color blanco y atróficas que producen picor y/o ardor en la zona genital.
Estas lesiones pueden afectar a labios mayores, menores, clítoris e introito vaginal, llegando a veces a extenderse al área perianal.
Los tratamientos médicos empleados hasta ahora se basan en el tratamiento con corticoides locales tópicos, terapias hormonales, retinoides o terapia fotodinámica entre otros.
Con estos tratamientos se consigue un control de los síntomas y evitar episodios de empeoramiento, pero el liquen escleroso tiende a cronificarse.
Es por eso que, desde hace tiempo, se buscan alternativas para el tratamiento del Liquen dentro de la medicina regenerativa. El uso del tejido adiposo, mediante la técnica de lipofilling, es uno de los más prometedores, ya que refuerza la estructura del tejido dañado gracias a la capacidad de reparación y regeneración de tejidos que tienen las células madre derivadas de tejido adiposo
Preguntas frecuentes sobre el tratamiento del liquen escleroso vulvar
¿Cuánto tiempo se tarda en realizar este tratamiento?
Tanto en el caso de una pequeña liposucción como en el de un lipofilling de las zonas afectadas, el tratamiento tiene una duración de aproximadamente de 60 minutos.
En ocasiones, para obtener un mejor resultado, se combinan varios procedimientos. En estos casos el tiempo quirúrgico podría llegar a los 90 min.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
Todos los tipos de cirugía íntima se realizan en la clínica con anestesia local y/o sedación, lo que evita los efectos secundarios que podría provocar una anestesia general a la vez que permite una recuperación más rápida tras la cirugía.
¿Cuánto tiempo estaré ingresada?
Al realizar la cirugía con anestesia local, no se requiere ingreso en clínica, pero te mantendremos en observación unas horas tras la cirugía.
En este tiempo comprobaremos que no surjan complicaciones y te informaremos de todos los cuidados necesarios tras la cirugía.
¿Cuánto tiempo tengo que estar en reposo y cuando puedo volver a trabajar
En este tipo de cirugías se requiere por norma general un reposo de unas 48 horas.
Podrás incorporarte a tu trabajo, si éste no requiere esfuerzo físico, casi inmediatamente tras la cirugía.

Dra. Rocío Caballero Gámiz
Directora de la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Clínica Sanabria.