Elevación de mamas o mastopexia
En algunas mujeres, las mamas ya están caídas desde la pubertad, pero generalmente es el resultado de embarazos y lactancia o consecuencia de una pérdida de peso importante.
Para esta situación, la solución más adecuada es una elevación de mamas o mastopexia.
Si el tamaño de las mamas es relativamente grande, generalmente es necesario realizar una reducción de mama simultáneamente con la mastopexia para lograr un resultado más armonioso.
En el caso contrario, es decir, si además de la caída del pecho se ha perdido volumen, se puede combinar la mastopexia con un aumento de mamas con prótesis.
Con la mastopexia se recoloca el pezón en su ubicación natural a la vez que se elimina el exceso de piel.
Preguntas frecuentes sobre la elevación de mamas
¿Cómo son las cicatrices en la mastopexia?
Todas las cicatrices de una mastopexia se colocarán debajo y/o alrededor del pezón.
Dependiendo de como de pronunciada sea la caída de la mama, se pueden usar diferentes técnicas quedando la cicatriz limitada sólo al pezón o pudiendo ser necesario incluir también una cicatriz debajo del pezón
Inicialmente la cicatriz será roja y puede estar un poco hinchada pero se va aclarando y se hará cada vez menos visible con el paso del tiempo.
¿Qué tipo de anestesia se emplea?
Como norma general se emplea la sedación profunda y anestesia local, lo que evita los efectos secundarios que podría provocar una anestesia general y permite una recuperación más rápida tras la cirugía.
En el caso de que la mastopexia se combine con un aumento de mamas con prótesis, emplearemos anestesia general.
¿Cuánto tiempo estaré ingresada si me realizo una mastopexia?
Después de la cirugía tendrás que permanecer en observación al menos 6 horas y si la intervención no se ha realizado bajo anestesia general permanecerás ingresada de 24-48 horas.
En este tiempo comprobaremos, que no surjan complicaciones y te informaremos de todo los cuidados necesarios tras la cirugía.
Antes de irte a casa, el cirujano pasará para ver que todo está bien y te entregará el informe de la cirugía y la cita para el control ambulatorio dos semanas después.
¿Cuánto tardaré en recuperarme?
La recuperación es rápida, como norma general alrededor de 2-3 semanas. A partir de las 2 semanas, si tu trabajo no requiere esfuerzo físico, podrás reincorporarte.
En las primeras semanas te recomendaremos que no duermas boca abajo y tendrás que usar un sujetador especial
Puedes comenzar con pequeños paseos 1-2 días después de la cirugía, pero no debes hacer ejercicio como correr en las 2-3 primeras semanas. Podrás empezar a entrenar o ir al gimnasio después de 6-8 semanas.
¿Cuáles son los riesgos de una elevación de mamas?
Esta cirugía tiene muy pocos riesgos siempre y en la mayoría de los casos las complicaciones, infección o problemas en la cicatrización, se dan en mujeres fumadoras.
Por eso es necesario dejar de fumar al menos 6 semanas antes de la cirugía.

Dra. Rocío Caballero Gámiz
Directora de la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Clínica Sanabria.